TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA WEB DE VENTA DE PASES DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO.
CONDICIONES GENERALES.
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o “Corporación”, indistintamente, es una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya misión es “Contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado - SNAP, en beneficio de la sociedad.”
Con el objeto de mejorar la experiencia de la visitación de las Áreas Protegidas que administra CONAF, se ha elaborado y puesto a disposición de la ciudadanía, tour operadores y terceros un sistema de venta de pases de servicios para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, en adelante SNAP.
Se sugiere al “Usuario” o “Visitante”, para estos efectos, leer con detención los términos y condiciones que rigen el uso de la plataforma web de CONAF, junto con los alcances de compra del ticket o boleto electrónico, en adelante “pase/s”.
Al comprar el pase a través de la plataforma web de la Corporación, el o la Visitante acepta las condiciones que se establecen en el presente documento, manifestando su total conformidad con éstas.
En caso de utilizar la plataforma web www.pasesparques.cl de venta de pases para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es obligatorio para el Usuario, completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos para poder realizar la compra de los servicios en línea proporcionados en la plataforma por CONAF. Indicando que la información otorgada es fidedigna y en caso de ser detectado una alteración o fraude sobre la misma, le será denegado su acceso a la unidad correspondiente.
El acceso a esta plataforma, eventualmente, se encontrará restringido por claves de seguridad para cada uno de los Usuarios, por lo que el Visitante es responsable de todas las operaciones efectuadas en su perfil.
El sistema Pases Parques Nacionales cuenta con puntos de venta físicos cuyo stock reside en el mismo inventario de la venta que el de los canales web, respondiendo a las mismas políticas y condiciones de acceso y validez indicadas en estos términos y condiciones. De no existir pases disponibles para la jornada deseada, los puntos de venta físicos no podrán emitir pases.
CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA WEB.
El Usuario de la plataforma web de la Corporación Nacional Forestal se compromete a hacer uso de ella con fines exclusivamente personales.
La plataforma web de la Corporación tiene por finalidad poner a disposición de los Usuarios:
Información relativa a la venta de pases de las Áreas Protegidas del Estado; y
Un sistema compra de pases para los mismos, de acuerdo a las condiciones definidas para cada evento, unidad, senderos o sectores.
CONDICIONES DE VENTA.
La compra de pases a las Áreas Protegidas del Estado, que haga el Usuario son nominativas e intransferibles, bajo ningún concepto o circunstancia, y serán utilizadas el día y lugar seleccionado, según la vigencia y plazo que se indica en las condiciones de la tarifa específica de la Unidad. A su vez queda absolutamente prohibida la reventa de pases a estos sitios.
En su servicio, la Corporación promueve el concepto de Cultura de Visitación, el cual refiere a la planificación del viaje, la compra anticipada de pases y a informarse de las condiciones de las unidades previo a la visita. Bajo la consideración que las Áreas Protegidas no representan un espacio recreativo común sobre el cual se deben tener precauciones y previstos.
La compra anticipada del pase no implica un trato o acceso preferente del Visitante a las instalaciones, pero si mejora la experiencia del visitante al permitir un acceso más fluido y expedito a la Unidad que se visite, todos incluidos e indicados en el valor publicado en la plataforma en pesos chilenos.
El precio final a pagar por cada pase comprado mediante plataforma web, estará conformado por el precio base del pase junto a los costos operacionales, según el Área Protegida del Estado que se quiera visitar.
La plataforma web no garantiza que el visitante guarde el avance de su proceso de compra, por lo tanto, se recomienda revisar detenidamente el detalle de su orden, antes de confirmar la compra.
La transacción quedará sujeta a la verificación por parte de la empresa emisora de la tarjeta bancaria u otro medio de pago elegido por el Usuario.
En el caso de visitantes extranjeros, cabe señalar que el sistema de cobro cuenta con el protocolo antifraude y seguridad 3D Secure, el cual permite verificar el uso de tarjetas de débito y crédito mediante uso de claves o PIN de seguridad, garantizando la no reversa a posterior por parte de las entidades mandantes y sus usuarios.
No se considerará como completa una transacción mientras CONAF no reciba la autorización y la transferencia desde la institución financiera respectiva. En caso que CONAF no reciba dicha confirmación, se anulará la compra quedando la transacción sin efecto.
Considerando los elementos descritos, el único medio de verificación y validación es el pase emitido satisfactoriamente, y no las boletas, comprobantes de pago y otro documento que no sea el que oficialmente entrega la Corporación.
La o el Usuario estará obligado a portar el pase que contiene el código QR, ya sea impreso o en algún medio digital. Este código se despliega directamente en la plataforma web de CONAF y no tiene costos adicionales para el Usuario, debiendo presentarse en el control de acceso a la Área Protegida del Estado, junto a la cédula de identidad o pasaporte de cada persona. En caso de ser requerido.
El Usuario que compra el pase a través de la plataforma web, recibirá en la dirección de correo electrónico registrada, además del o los pases comprados, dos boletas electrónica (por acceso y cargo por servicio incluido) que dé cuenta de la totalidad de la compra realizada, como comprobante de la transacción.
La venta de pases en la plataforma podría estar condicionada a que exista disponibilidad de cupos o stock de ingreso limitado (o agotado) a dicha unidad para el día que se desee visitar el Área Protegida del Estado seleccionada.
CONAF se exime de toda responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza, que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad de funcionamiento del portal web.
La o el Usuario es responsable de comprar los pases del segmento tarifario que le corresponda (cantidad de días, rango de edad, nacional o extranjero, descuentos especiales, etc.). En caso de que la o el Usuario se presente al ingreso de la unidad con un pase diferente a la que le corresponda, este pase quedará nulo, sin derecho a devolución. El Usuario para ingresar a la unidad deberá comprar el pase que corresponda a su segmento, utilizando la plataforma www.pasesparques.cl o el medio que se le indique en la portería.
En este sentido, cabe indicar que por motivos de seguridad no se permite la compra aislada de pases del tramo tarifario menor de 12 años sin la compañía de un adulto en la misma sesión.
SERVICIO AL CLIENTE.
Se pone a disposición de los Usuarios un servicio de ayuda con el fin de contestar las dudas que éstos puedan tener respecto a los términos y condiciones, como también dar alternativas de solución frente a aquellos problemas que se generen con los servicios prestados por la venta de pases a través de la plataforma web en el correo info.pase@conaf.cl
Los Usuarios pueden hacer uso del servicio enviando un correo electrónico a través de formularios disponibles en la plataforma web www.pasesparques.cl a cargo de la empresa su proveedor de venta de pases.
OBLIGACIONES DEL USUARIO.
El Usuario será responsable de la veracidad de los datos entregados a CONAF, así como también de la actualización o modificación de los mismos. En caso de comprobarse que los datos no corresponden al Usuario que desea ingresar a la unidad, deberá atenerse a lo indicado en el último párrafo del punto tercero anterior (Condiciones de Venta).
Es de responsabilidad exclusiva del Usuario informarse de las condiciones climáticas y de seguridad al momento de realizar las visitas a las Áreas Protegidas del Estado. Además de contar con un estado de salud compatible con las actividades a realizar en las unidades, como de contar con el equipo adecuado y de seguridad para llevar a cabo dichas actividades.
La o el visitante al Área Protegida se obliga a mantener en todo momento disponible su código QR, tanto en el ingreso a la unidad como en los distintos sectores, ya que en cualquier momento puede ser requerido por el personal Guardaparque.
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD.
La Corporación Nacional Forestal procurará que la información contenida en la plataforma web sea completa, exacta y actualizada. Sin embargo, no está en condiciones de garantizar la integridad, exactitud o vigencia de toda la información ofrecida. Por lo anterior, CONAF se exime, de acuerdo a la normativa que rige la materia, de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios, de toda naturaleza, que puedan deberse a la presencia de virus o a la presencia de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los usuarios.
No se garantiza un servicio libre de errores e ininterrumpido y no asegura ni garantiza ningún resultado específico del uso de la plataforma web.
En los casos de inexactitudes o errores, CONAF se reserva el derecho de corregir o hacer cualquier tipo de cambios sin necesidad de aviso previo.
CONAF no se hace responsable por daños o lesiones sufridas por los Usuarios o terceras personas durante el desarrollo de la visita a las distintas Áreas Protegidas del Estado.
Tampoco se hace responsable de los gastos incurridos por los Usuarios para la compra, asistencia y/o modificación y cancelación de algún pase.
Por estado de necesidad, caso fortuito o fuerza mayor, CONAF podrá cancelar la venta de pases de las distintas Áreas Protegidas del Estado, para resguardar y proteger los ecosistemas presentes en dichas áreas y la seguridad de sus trabajadores y visitantes.
La cancelación del pase se notificará al Usuario mediante un aviso al correo electrónico registrado en la plataforma web, además de, eventualmente, publicarse en la plataforma web de dicha situación.
Respecto a servicios gratuitos o exenciones que pudieran proveerse en cada una de las unidades adscritas a la plataforma, podrían sufrir cancelación o modificaciones de condiciones y en cuyo caso estos cambios o adecuaciones no dan derecho a indemnizaciones por parte de CONAF, por tanto se sugiere que el Usuario se informe con antelación en la Unidad respectiva que desea visitar.
ACTIVIDADES DE ALTA EXIGENCIA Y CONDICIONES DE SALUD.
Se establecen requisitos de salud y seguridad para aquellas y aquellos visitantes que participarán en actividades de alta exigencia física en las distintas Áreas Protegidas del Estado. La realización de estas actividades conlleva riesgos, y es crucial que las y los visitantes cumplan con estas disposiciones para garantizar su propia seguridad y la de los demás, tal como evaluación de la aptitud física, contar con experiencia y habilidades necesarias para la práctica de la actividad, evaluación de riesgos, equipamiento adecuado, evaluación médica previa, condiciones médicas específicas, seguimiento de instrucciones del personal guardaparques, entre otros cuidados.
La realización de actividades al aire libre en territorios retirados o aislados conlleva riesgos, y es crucial que las y los visitantes cumplan con estas disposiciones para garantizar su propia seguridad y la de los demás.
POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Y/O RE EMISIÓN DE LA PLATAFORMA WEB DE VENTA DE PASES DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO.
POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Y/O RE EMISIÓN.
CONAF declara expresamente que no se realizarán devoluciones de dinero una vez finalizado el proceso de compra. Por esta razón, invitamos a las y los Usuarios a revisar cuidadosamente la presente política de devoluciones y los datos de su requerimiento, antes de confirmar la compra.
La declaración anterior se encuentra conforme con lo establecido en el artículo 3 bis, letra b) de la ley número 19.496, Sobre Protección de Los Derechos de los Consumidores.
En el evento que el Área Protegida del Estado deba cerrarse por situaciones de fuerza mayor (catástrofes naturales o de origen antrópico tales como: erupciones volcánicas, aluviones, desprendimiento de tierras, terremotos, incendios forestales, otros), o por disposición sanitaria de la entidad fiscalizadora, se procederá a realizar la devolución del 100% de los montos recaudados o re emisión a nuestras y nuestros Usuarios, previa validación, autorización y coordinación por parte de CONAF y su proveedor de venta de pases.
El proceso de reagendamiento debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas antes de la visita estipulada en el pase, además de solo contar con factibilidad para realizarse 1 vez de forma voluntaria, en donde se puede escoger, para el mismo parque, reserva o monumento, entre fechas con sólo un mes posterior a la fecha de visita siempre que exista aforo disponible, y la unidad se encuentre con atención.
Requisito para hacer solicitud es que el pase sea total, vale decir para la devolución si el usuario ya ha realizado su ingreso a la unidad no corresponde devolución.
La anulación por solicitud de la o el visitante no está considerada como una medida factible dentro de nuestra política.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA PLATAFORMA WEB DE VENTA DE PASES DE SERVICIOS DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO.
PRIVACIDAD Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN.
CONAF no divulgará la información del Visitante a la cual tenga acceso producto de la compra de pases a las Área Protegida que administra.
La Corporación utiliza avanzada tecnología para la protección de la información proporcionada por las y los Usuarios ante la intercepción de la información suministrada por Internet, incluyendo tarjetas de crédito y direcciones de correo electrónico.
Se han implementado todas las medidas de seguridad disponibles, para proteger los datos personales requeridos a los Usuarios que hacen uso de la plataforma web.
La Corporación Nacional Forestal realiza un proceso de tratamiento de datos con el fin de celebrar con el Usuario una compraventa de pases a las Áreas Protegidas del Estado que se ofrecen en la plataforma web y que la o el Usuario elige libremente.
Para realizar la transacción señalada, CONAF almacena datos de carácter personal del Usuario, previo consentimiento de éste, relativos a su Nacionalidad, nombre completo, cédula nacional de identidad, teléfono, fecha de nacimiento, género, condición de discapacidad y dirección de correo electrónico (para el envío de pases y comprobantes).
No se almacenarán datos relativos a los medios de pago que el Usuario utiliza para celebrar la compraventa de pases para las Áreas Protegidas del Estado de nuestro país.
El uso de los datos personales registrados en la plataforma web tiene como única finalidad validar las órdenes de compra y mejorar la labor de información y comercialización de los servicios prestados por la Corporación. Dichos datos no serán traspasados a terceros, bajo ninguna circunstancia, los datos deben ser requeridos mediante el formulario respectivo.
No se utilizará la información del Usuario para fines distintos de los declarados en el presente instrumento.
Se hace presente que CONAF protegerá los datos de carácter personal de los usuarios con apego a las disposiciones de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.